[vc_row iron_row_type=”in_container” iron_remove_padding_medium=”” iron_remove_padding_small=”” iron_overlay_pattern=”” iron_parallax=”” iron_bg_video=””][vc_column][vc_column_text]¿Cuándo y cómo se origino el Neo – Folkore?

Por OneChot

El Neofolklore o Neofolclor es un género musical chileno nacido a finales de la década de 1950, a partir de la estilización del Floclore tradicional. Se deriva de la palabra folk; pueblo y Neo; nuevo. Por su parte en Venezuela también aparece en esa época producto de una de la implementación de la ley de Responsabilidad de Radio y Televisión.

Muchos músicos coinciden en que el termino como tal fue una genialidad de marketing desarrollado por La Mega Estación 107.3 FM en Caracas por aquello de la ley 1 por 1. En la cuál se establece que debe sonar un tema local por un tema extranjero en el gobierno del extinto Chávez.

Esto no solo empujó a los artistas sino a toda la industria discográfica y de publicidad de artistas , incluidos estudios de grabación y  fábricas de CDS.

Muchos señalan como pionero del género a José Enrique Sarabia alias Chelique Sarabia como el pionero en la década del sesenta pero existieron muchos músicos paralelamente como Aldemaro Romero y su Onda Nueva, Hugo Blanco, Angel Sauce, Daniel Grau, la agrupación 1,2,3 y Fuera, Vytas Brehnner, Perucho Conde y luego agrupaciones como King Changó que introdujeron el cuatro criollo en sus canciones.

Hoy en día existen muchos artistas de este género entre los cuales destaca C4 Trio, Betsayda Machado, Baldo Verdú, PanaSuyo,  Caseroloops, Tumbador, La MAU, quiles Baez, Los Crema Paraíso, Alfredo Naranjo, Laura Guevara, Alimoña, Mcklopedia, estos tres últimos si bien hacen otros géneros como Pop, Reggae y Hip-Hop incluyen el cuatro dentro de sus composiciones.

La definición correcta de este estilo sería Floklore Progresivo, según Humberto Pernett compositor colombiano que funciona sus raíces folklóricas con otros géneros. Muchos de los entrevistados coinciden que la terminología  de Neofloklore fueron artificios creados por la emisora Mega 107.3 FM para clasificar algo como nuevo y folklórico.

 

Entre las muchas cosas que ofrece el Neofolklore está el cambio de paradigma musical que enmarcan los estilos comunes de la música popular que en la mayoría están en una métrica de 4×4 y las métricas de la música folklórica generalmente presentan sincopas o compases en 3×4 y eso enriquece mucho nuestro espectro musical y universaliza nuestros ritmos autóctonos.

Sin duda alguna el Neofloklore ha ayudado en demasía a que nuestra cultura se extienda por el mundo y se vuelva una manifestación de carácter global.

22 de Octubre del 2019

OneChot[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]