¿Qué pasa con los premios musicales en Venezuela?

Por OneChot

Nada más gratificante que recibir reconocimiento por el camino artístico elegido. Esta premisa es válida para cualquier expresión de las artes y, sin duda, de gran significación para la música. No es un secreto para nadie, que los premios también suelen ser el leitmotiv de muchos artistas y no es, de ningún modo, cuestionable, pues se trata de crecer y lograr la aceptación del público, para el cual, en definitiva, se crea la música y todas las manifestaciones del arte.

Todos recordarán que nuestro país estaba atiborrado de Premios, desde el Ronda hasta el Urbe. Gozamos de múltiples galardones que reconocían la creación artística musical, en particular. ¿Qué sucedió con todos ellos?

Desde el Mara de Oro y el Meridiano de Oro del Bloque Dearmas, los Premios Urbe, los Ronda, los Unión Rock Show, los Premios Under, hasta los Premios Pepsi Music -los últimos en aparecer en la palestra-, no es un secreto para nadie que la actividad que premia la calidad de los artistas venezolanos en el área musical, también se ha visto mermada y desestimulada por la crisis que atraviesa el país.

Aunque es muy conocido que Venezuela es un país dónde el talento emerge a flor de piel y en muchos géneros musicales, la industria que los reconoce es casi inexistente y en la actualidad resisten los Premios Pepsi Music –que, como se sabe, dependen de Empresas Polar y Pepsi-Cola Venezuela-, para reconocer el quehacer creativo de artistas y proyectos con sello nacional, vinculados a la música.

En términos generales, el escenario nacional  de premiaciones para los creadores locales es poco alentador, al no contar con mayores incentivos para proyectar su labor musical. Hay que reconocer, no obstante,  la proeza de nuestros artistas para mantenerse en la escena local, más allá de la crisis tan feroz que cubre los escenarios y propuestas de la música; los artistas enfrentamos una constante lucha contra las adversidades existentes.

No obstante, y contra todo pronóstico, los cantautores venezolanos se han posicionado en estos últimos años en importantes premios extranjeros como los Grammys, los Latin Grammys, Los Billboards, Los Billboards Latinos, los Premios Lo Nuestro, Los 40 Principales, Los American Music Awards, Los Premios Cadena Dial, Los Premios de la Música, Los Premios de la Música Independiente,  entre otros importantes reconocimientos.

De los artistas más compensados en el extranjero destaca el sonero del mundo, Oscar D´leon, quién lleva dos Latin Grammys: uno en el 2007, al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo  y el otro, el Premio a la Excelencia en el 2013. Luego, la banda de Maracaibo Vos Veis, que en el 2007 logró dos Latin Grammys:  Mejor Álbum de Música Infantil y Mejor Vídeo Versión Corta. Además, en el 2010, obtuvo la premiación como Mejor Vídeo de Larga Duración.

Encontramos al gran Simón Díaz, quien recibió el Premio a la Excelencia en el año 2008. Por su parte, la banda Los Amigos Invisibles en el 2009 se alzó con el Latin Grammy  por Mejor Álbum de Música Alternativa Comercial.  Y así encontramos muchos artistas como Ilan Chester, Chino & Nacho, Franco De Vita, María Teresa Chacín, Vinilo Versus, La Vida Boheme, Reinaldo Armas, El Pollo Brito & C4 Trío, Mariana Vega, Juan Vicente Torrealba, Ed Calle, Guaco, Ricardo Montaner y Nacho quienes se han traído al país el codiciado Gramófono  Dorado.

Y así en otras premiaciones,  los artistas venezolanos han seguido brillando a lo largo del tiempo, pero acá en el país a no ser por los Premios Pepsi Music, los creadores locales se vieran totalmente olvidados de los reconocimientos de la industria musical. La conclusión es indudable: debemos  seguir fortaleciendo los incentivos en el área artística y especialmente la musical.

Si deseamos que el arte siga siendo nuestra bandera, debemos apostar más por el arte y el incentivo a los creadores, para afianzar una industria que logre competir con los grandes mercados del mundo. El talento, que es lo primordial, lo tenemos y de sobra.

21 de Agosto de 2019

OneChot