Genesis del Rap

Por OneChot

Perucho Conde: el pionero del Rap en Venezuela???

En Venezuela desde hace ya varias décadas se ha visto el desarrollo gigante del género Rap. Pero fue el gran Perucho conde el primero en incursionar en este estilo en el país???

Pedro Alberto Martínez Conde aka Perucho Conde, nació un 22 de septiembre del año 1934 en el barrio de San Agustín del Norte de Caracas. A muy temprana edad comenzó a dar muestra de su carisma y habilidades innatas como poeta y humorista. Pero no fue sino hasta después de cumplir los 30 años cuando se dio inicio a su actividad artística junto a la cantante y bailarina de música flamenca Ana La Macarena. Así a mediados de la década del 60, Perucho Conde  se abrió campo como declamador frente a la audiencia venezolana.

Pocos años después en los 70, llegó su gran oportunidad cuándo recibió una llamada de los productores del programa humorístico La Radio Rochela para probarlo para ver si podía integrar su elenco.

Pero su éxito real le tocó sus puertas en 1980 el año de su internacionalización. En los Estados Unidos, el género musical del Rap se daba a conocer en el mercado discográfico de ese país con la agrupación The Sugar Hill Gang, la que también obtuvo popularidad en Venezuela.

Al novel género musical se le llamó de inmediato en el país, “Cotorra” y el entonces presidente y productor del sello discográfico Promociones Musicales PROMUS, Chuto Navarro, le pidió a Perucho que escribiera “una cotorra criolla” para ofrecerle al público una versión propia de la música del momento. Este fue el origen del tema conocido como “La Cotorra Criolla” con la cual por vez primera un humorista venezolano obtuvo gran popularidad entre los temas musicales más difundidos por las emisoras de radio nacionales y llegó también a los primeros lugares de difusión de países latinoamericanos y de España, lo que le llevaría a presentarse en Chile en el espacio “Sábado Gigante” del animador apodado Don Francisco.  De ésta forma la “Cotorra Criolla” se convierte en el primer tema de Rap protesta grabado en español por algún artista, es decir, Perucho Conde es el primer rapero nacido en Venezuela.

Luego Salieron muchas agrupaciones más en la década del 90 como Niggaz Feel Da Hood (Maracay), Brown Community (San Antonio), 187 (La Guaira), Hijos de la Calle (Guarenas / Guatire), Venezuela Subterránea que era un colectivo que integraban varias bandas icónicas como Guerrilla Seca, Vagos y Maleantes & Dj Trece, Dr. Scratch, Letra MC, Lancer Lírical, Biancucci, Candelaria Family,   Santuario, Dinastía Clan Caracas, Ido Family, Supremacy, Basyco, Comando 57, Semilla & Las Hienas NC. Pero todos estos grupos no hubiesen sido conocidos sin el trabajo hecho por La Corte que fue la primera banda en firmar con una disquera y abrir las puertas de internacionalización al Rap y el Hip-Hop venezolano. Y el otro que le abrió las puertas al rap venezolano al mundo fue Canserbero que pasó al otro plano hace 4 años.

Por su parte , otras bandas de otros géneros distintos al Rap pero incluían elementos del estilo como La Muy Bestia Pop, Agresión, Súper Glicerina, Danza Mecánica &  P.A.N. Todas estas agrupaciones eran de fusión he integraban el Rap a sus estilos diversos.

En la actualidad se puede decir que el género que más ha crecido internacionalmente es el Hip-Hop, dónde destaca el rapero de 4to Poder; Apache, Gabylonia (Maracay), Akapellah (Maracay), Lil’ Supa (Maracay), Bosta’s Brain (Ex La Corte & PapaShanty – Caracas), McKlopedia (Barquisimeto), Dj Trece aka Johnny Flecha (Caracas), Nk Profeta (Valencia), La Nena (Guatire), Pande Sousa (Caracas), Rotwaila (Ex– La Corte & Realengos – La Guiara), Nasty Killah (Caracas), Apolonia (Ex – La Corte), El Niga Sibilino (Ex Vagos y Maleantes & 3 Dueños), Lucho Mosqueda (Caracas), Neblinna (Caracas), Budú (Ex Vagos y Maleantes & 3 Dueños), Lucho Mosqueda (Caracas), Reis Bélico (Caracas), Bless Killah (Ex – Hijos de la Calle & La Corte – Guarenas), Micro TDH (Mérida), Neutro Shorty (Caracas), Mestiza (Caracas), Under C Family (Valencia), Big Habana (Ex – La Corte – Caracas), Paparazzi (Ex – La Murga del Team Tao & PapaShanty, Crisler (Ex – La Comarca . Caracas), El Halcon (Maracay), Los Waraos, Gregory Palencia y Truko  y muchísmos Mc´s de inmensa calidad que escapan a mi memoria pero que todos le deben su origen al gran Perucho Conde.

21 de Julio del 2019

OneChot